miércoles, 15 de julio de 2009

Los españoles y la bici

En muchos paises de Europa con peor clima que el nuestro, la gente de las grandes urbes y de las pequeñas se mueve a golpe de pedal. Da gusto ver como el carril-bici ya forma parte de cualquier entorno urbano. Y no hablo ya de otros paises (EEUU p.e.) donde organizaciones como IMBA y gracias a su filosofia luchan contra el cierre de los caminos y sendas rurales, cuidandolas y señalizandolas para el disfrute de los ciclistas. IMBA tiene aqui representación, pero luchan contra gigantes.
En España y excepto en casos excepcionales, lease Barcelona, la chapuza de carriles-bici que tenemos sirven para que 4 políticos reivindiquen su vena ecologista y se las den de progres. Son pocos, están sucios...los carriles bici digo, mal señalizados y circular por ellos a veces es jugársela.
Yo, que salgo tanto por carretera como por el monte, tengo que encender velas al Santo cada vez que piso una carretera. Tal y como diseñadas nuestras ciudades, urbanísticamente es dificil incardinar una carril bici en ellas, pero no lo es si lo que queremos hacer es ponerlo en un carretera o junto a ella. De los caminos y las sendas, ya hablaré otro día que me enciendo y hace mucho calor.