viernes, 29 de octubre de 2010

Las familias y el ahorro

Recuerdo hará un par de años un programa en Cuatro, en el que una familia en apuros económicos era ayudada por una serie de expertos financieros y economistas que buscaban gastar lo justo para poder sobrevivir. Recuerdo una familia que no cumplia las reglas impuestas por dichos asesores y los números no le salían, se lo tomaban como si fuera un juego. El asesor los reunia a todos, padres, hijos y perro y les decia que si seguian así, lo iban a perder todo; les quitaba móviles, vehículos, tabaco, etc, y les hacia un planing de ahorro que era tan sencillo como: Si tengo 4, no me puedo gastar 5. Lo saludable es gastar 3 y si puedo ahorro 1. Así las cosas lo primero era reconocer el problema, dejarse de juegos y tomárselo en serio y lo segundo actuar en consecuencia. Hoy en día, esto nos está pasando a todos. Aquí en España hemos estado una buen temporada tirando de ahorro, ya sean las administraciones, las empresas o las familias, pero la vaca se ha secado....y no veo que se baje el ritmo. Se han tomado medidas, pero son insuficientes, yo no soy economista pero me pasa como a la familia de arriba, si tengo 4 y gasto 5 mal vamos, creo que faltan medidas más profundas y drásticas que afecten incluso a la configuración del estado y de las autonomias y si hay que cambiar la Constitución no se nos caen los anillos, ¿o es que acaso es intocable? Han pasado más de 30 años y ha llovido demasiado.
No se puede seguir pidiendo dinero fuera para pagar el que debemos, eso es insostenible, no se pueden mantener administraciones por duplicado, 17 oficinas de exteriores en cada pais y multitud de amigos en puestos imaginarios.
Hablando de amigos y pedir favores, aquí tood está cubierto de mierda y no se escapa nadie, en el Levante español vivimos en un estado de corruptela perpetua, pero sólo dimiten los socialistas que salen en los folios; los del PP, haciendo de su capa un sayo, ni se inmutan. La verdad, no se a que juega D. Mariano Rajoy y como siga así, no se que les va a pasar en las próximas elecciones generales.