viernes, 6 de marzo de 2009

Spain is different


Empresario europeo con grupo de empresas y emprendedor para como esta el patio, decide montar una filial española aquí. Para ello necesita un lugar de trabajo, constituir la mercantil y legalizarla (CIF), y la documentacion nacional para poder empezar a trabajar (NIE). Se trae con él a tres cuidadanos europeos que van a ser directores en diversos departamentos de dicha empresa, todo ello con el fin de regresar dentro de unos días con toda la documentacion en regla y empezar a contratar a más personas. Para venir y arreglar la documentación me preguntan: ¿Con 5 días es suciente? Sí hombre...Hoy se cumplen los 5 días en España y me avergüenzo de como funcionan algunas cosas en este pais, para los primeros trámites ningún problema, él consigue el NIE (faltaría más, es el empresario), la empresa el CIF (gracias al amable personal de la Delegación de Hacienda), el problema aparece cuando sus acompañantes solicitan el NIE para ellos (lo necesitan para el contrato de trabajo) y llevan tres días desde las 7:15 de la mañana en la famosa cola que se forma todas las mañanas para conseguir el NIE, paradojicamente es el único documento que no se puede solicitar con cita ptrevia. El empresario, me pregunta el primer día: ¿Esto funciona siempre así?. El segundo día ya no pregunta, afirma: En España mucha burocracia, no me gusta. El tercer, ya se le juntan las cejas y me dice que está pensando en recoger las bártulos y marcharse a Portugal.
Si existe algún responsable del Ministerio del Interior o del gobierno que lea esto, por favor, que haga algo o mucho me temo que ZP perderá las próximas elecciones.

1 comentario:

Pedro Bonache dijo...

Hola Haruki..., veo que sigues atizando ahí donde duele a un estado atrofiado y ciego ante la que está cayendo. Denuncias las abisurdas trabas que han puesto a una persona que venía a crear algunos puestos de trabajo,a arrimar el hombro y se encuentra con la espesa burocracia de una España envuelta en cortinas de humo, unico recurso de nuestros politicos para maquillar la absoluta incapacidad sacarnos de este caos. Andan ahora con los follones mediaticos de los espionajes, de los trajes de Camps o de las cacerias del abatido Bermejo. Las elecciones vascas y gallegas les han venido de perlas para distraernos unos semanas ante la debacle economica y social que se abate sobre esta España crecida entre muros de ladrillo sin cemento entre ellos. Los PAIs eran riqueza..., según nuestros golosos y patanes alcaldes.
No veo luz al final del camino, Haruki, veo politicos incapaces, necios, sin ideas y absesionados por llegar al poder y a una población enredada en los antiguos discursos de la derecha o de la izquierda, encrespada desde que ZP sacara adelante la Ley de memoria historica, Garzón estaba ahí para darle el empujón abriendo fosas como un sepulturero poseido..., pero las empresas siguen quebrando, el empleo se desintegra y la industria se desmantela. Los empresarios piden el despido libre ya, mientras los funcionarios espantan a ese emprendedor que pretendia abrir una filial aquí, en la España de la modernidad.
Un saludo, biciclista endurero.